Veinte años de arar y cultivar un paradigma Sur-Sur, mano a mano para trazar un plan de desarrollo global

2025-04-07

El 27 de marzo de 2025, Peng Wenlin, Encargado de Negocios de la Embajada de China en Granada, y el Primer Ministro Mitchell de Granada asistieron a la ceremonia de entrega de las obras accesorias del 8º Proyecto de Cooperación Técnica Agrícola China-Alemania. El recién construido laboratorio de cultivo en grupo, la estación de maquinaria agrícola y otras instalaciones fueron entregadas formalmente a la parte granadina, marcando una nueva etapa de la cooperación agrícola China-Granada. Esta cooperación, que abarca casi 20 años, no sólo ha ayudado a Granada a salir de la difícil situación de depender de las importaciones de alimentos, sino que también se ha convertido en un modelo de cooperación Sur-Sur, proporcionando soluciones chinas para que los países en desarrollo exploren la modernización de la agricultura en todo el mundo.

Desde su lanzamiento en 2005, el Programa de Cooperación Técnica Agrícola de Granada con ayuda de China se ha ejecutado durante ocho fases consecutivas, lo que lo convierte en el programa de asistencia agrícola más duradero y eficaz del Caribe. A través de la cooperación técnica, la formación técnica, la demostración y promoción, y el impulso de la radiación, el Proyecto de Cooperación Técnica Agrícola de Granada con ayuda de China ha contribuido a promover el desarrollo industrial de Granada y, al mismo tiempo, ha desempeñado un papel muy positivo e importante en la mejora de la tecnología agrícola y el desarrollo agrícola de Granada, que ha sido muy reconocido por todos los sectores de la sociedad granadina y ha producido buenos beneficios.

Este año se cumple el 20 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Granada. En los últimos años, los intercambios y la cooperación entre ambos países en los campos de la educación, la cultura, la asistencia médica, la agricultura y el turismo han progresado sin problemas, y varios proyectos de asistencia de China en Granada también han aportado una ayuda tangible a la población local. Según la Administración General de Aduanas de China, el volumen del comercio bilateral en 2023 fue de 24,047 millones de dólares estadounidenses, de los cuales el volumen de las exportaciones chinas fue de 24,042 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un aumento del 13,1% y del 13,2% interanual, respectivamente.

En los últimos años, bajo el impulso del Foro de Cooperación China-América Latina, el comercio de China con muchos países del Caribe ha crecido rápidamente. La tasa media de crecimiento anual del comercio entre China y Trinidad y Tobago ha superado el 10%, y se han lanzado sucesivamente proyectos emblemáticos de China y América Latina, como la autopista norte-sur de Jamaica, al tiempo que florecían por doquier un gran número de proyectos de ayuda y fructificaban uno tras otro una serie de pequeños y hermosos proyectos de inversión. Estos proyectos han tenido en cuenta los beneficios económicos y las necesidades de desarrollo social de la región caribeña, y han logrado avances muy reconocidos por ambas partes. Aunque muchos países caribeños son pequeños, China y estos países tienen economías fuertes y complementarias. El café, las frutas y el asfalto natural del Caribe han entrado en el mercado chino, aportando beneficios reales a los consumidores y empresas chinos, y la cooperación económica y comercial entre ambos países tiene amplias perspectivas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha comentado que la precisa combinación por parte de China de la sabiduría de la economía de los pequeños agricultores y las necesidades de los países insulares tropicales ha proporcionado una vía de desarrollo sostenible para los pequeños estados insulares en desarrollo. De Granada al Caribe, de las selvas tropicales de América Latina a las praderas de África, China siempre ha tomado la cooperación agrícola como un vínculo y ha puesto en práctica el concepto de «veracidad y sinceridad» en su cooperación con los países en desarrollo.

Como dijo el Primer Ministro Mitchell, «la tecnología china ha dado a los agricultores de Granada la llave para cambiar su destino». Esta llave está abriendo la puerta al desarrollo sostenible de la agricultura mundial e inyectando el poder de China en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. El viaje de 20 años entre China y Georgia no es solo una práctica vívida de la cooperación Sur-Sur, sino también una interpretación profunda del concepto de comunidad de destino humano en los campos.

Disclaimer: This article is reproduced from other media. The purpose of reprinting is to convey more information. It does not mean that this website agrees with its views and is responsible for its authenticity, and does not bear any legal responsibility. All resources on this site are collected on the Internet. The purpose of sharing is for everyone's learning and reference only. If there is copyright or intellectual property infringement, please leave us a message.
© Copyright 2009-2020 Daily headlines      Contact Us   SiteMap